El día 6 de Diciembre, (día de la Constitución), organizamos una excursión a la batería de Castillitos, que se encuentra en la Punta de Cabo Tiñoso, en el término municipal de Cartagena. Es impresionante el aspecto de esta construcción que recuerda a un castillo medieval.
Esta batería data del año 1.929, que fué proyectada en relación al Plan de Defensas de Bases Navales diseñado bajo el gobierno de Primo de Rivera.
Desde estas garitas se observa todo el mar
Alrrededor de la batería y gente sobre ella.
Desde la garita de vigilancia.
Estos barcos pintados en la pared eran para que los militares se familiarizaran con ellos y cuando avistasen uno en el mar supieran distiguir de que país y que tipo de barco era.
Vista de toda la costa desde Escombreras al Cabo de Gata.
Como armamento cuenta con dos piezas como esta de 38,1 Vickers, que disparaban proyectiles de acero perforantes de 885 kg. Y que lograban un alcance de 35 kilómetros, y dispone de tres pisos subterráneos para alojar su maquinaria, una tecnología punta en los años de su montaje ( 1928 a 1936).
El peso de cada uno de los cañones era de 86.332 kilos sin el mecanismo de cierre, la longitud del tubo de 17, 671 metros y la longitud del ánima de 17,145".
Mas barcos pintados.
Al fondo otra batería mas pequeña y un poco mas abandonada, pero también interesante de ver.
Parte del grupo.
Otra batería esta es mas pequeña.
Esta es la pequeña.
El objetivo de este conjunto de baterías era la defensa de la costa para evitar que se acercara el enemigo a una distancia a la que pudiera alcanzar los objetivos militares.
Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.